miércoles, 2 de abril de 2014

IEIMC

Escuela Magdalena Cervantes



Es una escuela también situada en Tlaxco, Tlaxcala, con el propósito de favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones del medio ambiente y que forma a los alumnos de primaria para que se relacionen con la naturaleza de manera práctica a partir de la experiencia.




Es una escuela con el mismo programa educativo que otras escuelas primarias, pero en tanto a la materia de Ciencias Naturales, lo hacen practico para que ellos vayan familiarizándose con la naturaleza y saber que es muy importante cuidar el medio ambiente.

Lavabo con mosaicos hecho por los niños.
También cuentan con los “Baños Secos” y usan las compostas para sus cosechas. En esta visita los niños son los guías y se ve que desde que entran los introducen desde muy pequeños a estos temas de interés para que se den cuenta de la importancia que tiene el cuidar lo que tenemos y hacer más por ello.



Cosecha de la primaria.












Algo muy importante también es que cuidan la alimentación de los alumnos, dándoles una comida saludable y balanceada en la cual la comida chatarra no es bienvenida en la escuela. Hay golosinas de origen natural y caseros que se les puede vender, para que no consuman algo que no es nutritivo.


La escuela también cuenta con sitio web, para tener mas información sobre en que consiste y cual es la gran diferencia entre esta escuela con las demás.

http://www.ieimc.tlax.com/

Rancho el Pardo

Rancho el Pardo.

 Rancho situado en Tlaxco, Tlaxcala; donde ofrecen visitas y talleres y en algunas veces campamentos a personas que deseen conocer y explorar aquellas formas en las que se puede convivir, cosechar e incluso comer en torno a la naturaleza. Está totalmente dedicado al cuidado del medio ambiente teniendo como proyecto los “Baños secos” Los “baños secos” o sanitarios ecológicos, que debería ponerse en práctica ya que tiene como finalidad el ahorro total del agua en los escusados. Ya que se sustituye el agua por el uso de aserrín y utilizar los desechos humanos para crear compostas y con ellas poder cosechar vegetales o plantas medicinales que son consumidas y utilizadas por las personas encargadas del Rancho y en algunos casos por los visitantes.

Reconstrucción de suelos
Este rancho está rodeado por un gran bosque y se busca reconstruir los suelos, y a visitantes los hacen parte de ello impartiéndoles un pequeño taller en donde dejan una pequeña huella que será significativa para ellos y para el bosque ya que la deforestación ha afectado una gran parte de árboles en México y el mundo.







Uno como visitante se encuentra con un gran paisaje y cosas que no solemos ver a diario, algo muy atractivo son las construcciones ya que no fueron hechas con cemento, sino con paja, arcilla y pacas para así hacerlo más ecológico y tratando de no utilizar materiales que dañan el medio ambiente.
Vista del Bosque
Por ultimo puedes tener la oportunidad de probar los vegetales que son cosechados por el personal, teniendo una comida vegetariana que vale la pena probar y quedas satisfecho. Es una experiencia única y siempre es bueno conocer otras cosas y más cuando se trata de ayudar a una causa, en este caso a la preservación de suelos, ahorro de agua, comer saludablemente, etc.

Vegetales Cosechados


















Para más información puedes visitar su sitio web y darte una escapada fuera de la rutina diaria para tener una convivencia y una pequeña aportación con la naturaleza:
http://www.proyectosanisidro.com/






jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña de película

Todos los caminos llevan a casa .
Por: Victoria Hernández.

Esta película trata de un niño que por el trabajo de su mamá fue llevado a casa de su abuela , con la que no tenía una buena relación dado que ellos provenían de la ciudad y su abuela vivía en el campo.

Al principio, cuando su mamá lo deja con su abuela , el niño empieza a portarse de una manera malcriada con ella . Su abuela es una señora grande, sabia pero  sin la capacidad de poder hablar , ella se comunica mediante muy pocas señas, algunos de los que la conocen como los vendedores de cosechas en el mercado y los enfermos que le hablan para que los cure , le entienden a pesar de que no puede hablar.

El niño, creció en la ciudad y por eso está acostumbrado a cosas o comida que obviamente en el campo no puede encontrar. Algunos de sus juguetes funcionaban mediante baterías y en los primeros días se le acabó la batería a uno de ellos, como todo niño que es apegado a un juego, le insistió a su abuela que necesitaba unas nuevas pero ella no tenía y se puso a buscarlas. En tanto a comida, él solía comer comida rápida y llegó a pedirle pollo frito a su abuela, que con un simple dibujo no bastaba para que la abuela entendiera comó se hacía.

El tiempo pasaba y el niño seguía comportándose mal con ella, no valoraba lo poco o mucho que ella hacía por él , desde vender lo que ella vendía en el mercado por unos tenis nuevos, su pollo frito o sus baterías , hasta irlo a esperar mientras iba al baño. 

Con un encuentro que tuvo con unos niños y entre ellos estaba una niña que le agradó, de ahí empezó un comportamiento diferente en él.  Salía más al campo , acompañaba a su abuela, se olvidó de lo que comía o jugaba. En  una salida a jugar con la niña , se encontró con una vaca , que cuando se encontraba a alguien por su camino lo alcanzaba y alcanzó al niño, llegó lastimado a casa y su abuela estaba ahí para atenderlo como toda abuela hace , de ahí creció el cariño por ella. Cuando su mamá mandó una carta diciendo que ya iría por él, él le explicó acerca de mandar cartas por si le pasaba algo y así él hacer algo. Al irse, el niño no se despidió mediante un abrazo, pero sí se despidió de ella al menos.


Es una película que vale la pena ver, a mi punto de vista te hace reflexionar porque aunque parezca irreal , hay niños, adolescentes o adultos que tratan de una manera grosera o mal educada a sus mayores. Es importante tener comunicación y contacto con ellos y no estar distanciados . Es una película muy conmovedora y que si se recomienda ver, al principio me dio coraje el comportamiento del niño con su abuela, pero al final ya te vas dando cuenta que él va cambiando .




Abuela y nieto.



Pezplato

PEZPLATO


Material:

1 plato de unicel o plástico.
Tijeras.
Pegamento o silicón.
Marcador negro.
Círculos recortados con hojas de colores.


Esta actividad la pueden hacer niños mayores de 6 años.

Es una actividad muy fácil y colorida que les gustara, solo se tiene que hacer un triángulo en el plato (como una rebanada) que asimilara la boca del pez, el triángulo que se retiró se pega por la parte de atrás del plato haciendo que parezca la cola. Con ayuda de un marcador se dibuja el ojo del pez y con el resistol o silicón se colocan los círculos haciendo que parezcan escamas.

No es para nada difícil ni lleva mucho tiempo. El material incluso se puede tener en la casa y es una actividad para que los niños se puedan aprender sobre los peces, manejar los colores con las escamas o entretenerse.




Compañeros de clase haciendo un PEZPLATO
PEZPLATO terminado




viernes, 31 de enero de 2014

Ejemplo de juego.
Bebeleche, Avión o Rayuela.

El inventor de la rayuela, avión o bebeleche quiso reflejar en el juego la vida misma, con el nacimiento, el crecimiento, los problemas y dificultades, la muerte y la meta final, el cielo. Por eso, en algunos países pintan un primer cuadrado que precede al número 1 donde escriben el nombre de Tierra y un último cuadrado después del 7 y el 8 al que llaman el Cielo, donde se puede descansar y apoyar los dos pies. Existen muchas versiones de la rayuela. Hay diferentes formas de pintarla en el suelo pero la más común es ésta:
Se pinta un cuadrado con el número 1 dentro, luego otro cuadrado con el 2, otro con el 3, intentando que sean más o menos iguales. En el cuarto piso de la rayuela se pintan dos casillas, una con el número 4 y a su lado otra con el 5. La casilla superior la ocupa el 6 y las dos últimas son también casillas dobles con los números 7 y 8.

El juego comienza tirando una piedra pequeña , intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las rayas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.



Este juego es muy sencillo, ayuda a que los niños desarrollen la coordinación viso-motora.