miércoles, 2 de abril de 2014

IEIMC

Escuela Magdalena Cervantes



Es una escuela también situada en Tlaxco, Tlaxcala, con el propósito de favorecer el desarrollo local y mejorar las condiciones del medio ambiente y que forma a los alumnos de primaria para que se relacionen con la naturaleza de manera práctica a partir de la experiencia.




Es una escuela con el mismo programa educativo que otras escuelas primarias, pero en tanto a la materia de Ciencias Naturales, lo hacen practico para que ellos vayan familiarizándose con la naturaleza y saber que es muy importante cuidar el medio ambiente.

Lavabo con mosaicos hecho por los niños.
También cuentan con los “Baños Secos” y usan las compostas para sus cosechas. En esta visita los niños son los guías y se ve que desde que entran los introducen desde muy pequeños a estos temas de interés para que se den cuenta de la importancia que tiene el cuidar lo que tenemos y hacer más por ello.



Cosecha de la primaria.












Algo muy importante también es que cuidan la alimentación de los alumnos, dándoles una comida saludable y balanceada en la cual la comida chatarra no es bienvenida en la escuela. Hay golosinas de origen natural y caseros que se les puede vender, para que no consuman algo que no es nutritivo.


La escuela también cuenta con sitio web, para tener mas información sobre en que consiste y cual es la gran diferencia entre esta escuela con las demás.

http://www.ieimc.tlax.com/

Rancho el Pardo

Rancho el Pardo.

 Rancho situado en Tlaxco, Tlaxcala; donde ofrecen visitas y talleres y en algunas veces campamentos a personas que deseen conocer y explorar aquellas formas en las que se puede convivir, cosechar e incluso comer en torno a la naturaleza. Está totalmente dedicado al cuidado del medio ambiente teniendo como proyecto los “Baños secos” Los “baños secos” o sanitarios ecológicos, que debería ponerse en práctica ya que tiene como finalidad el ahorro total del agua en los escusados. Ya que se sustituye el agua por el uso de aserrín y utilizar los desechos humanos para crear compostas y con ellas poder cosechar vegetales o plantas medicinales que son consumidas y utilizadas por las personas encargadas del Rancho y en algunos casos por los visitantes.

Reconstrucción de suelos
Este rancho está rodeado por un gran bosque y se busca reconstruir los suelos, y a visitantes los hacen parte de ello impartiéndoles un pequeño taller en donde dejan una pequeña huella que será significativa para ellos y para el bosque ya que la deforestación ha afectado una gran parte de árboles en México y el mundo.







Uno como visitante se encuentra con un gran paisaje y cosas que no solemos ver a diario, algo muy atractivo son las construcciones ya que no fueron hechas con cemento, sino con paja, arcilla y pacas para así hacerlo más ecológico y tratando de no utilizar materiales que dañan el medio ambiente.
Vista del Bosque
Por ultimo puedes tener la oportunidad de probar los vegetales que son cosechados por el personal, teniendo una comida vegetariana que vale la pena probar y quedas satisfecho. Es una experiencia única y siempre es bueno conocer otras cosas y más cuando se trata de ayudar a una causa, en este caso a la preservación de suelos, ahorro de agua, comer saludablemente, etc.

Vegetales Cosechados


















Para más información puedes visitar su sitio web y darte una escapada fuera de la rutina diaria para tener una convivencia y una pequeña aportación con la naturaleza:
http://www.proyectosanisidro.com/