viernes, 15 de mayo de 2015

Colegio Humanista

Visita al Colegio Humanista “Alfonso Reyes”



El viernes 13 de Marzo del 2015, se realizó una visita al Colegio Humanista Alfonso Reyes, donde alumnos de la licenciatura en Educación de la Universidad Madero tuvimos la oportunidad de trabajar 30 minutos de clase con niños de nivel preescolar y primaria.

Antes de realizar nuestra práctica, la Directora del Colegio nos platicó sobre su método pedagógico basado en el desarrollo de  las inteligencias múltiples.

Me llamó la atención que los profesores tienen que estar innovándose y capacitándose constantemente conforme avanzan las tecnologías, métodos educativos; para esto se requiere que asistan a congresos, diplomados, cursos y  talleres.

El Colegio combina en su método educativo tanto el humanismo como las inteligencias múltiples desde el nivel preescolar hasta bachillerato.  Los maestros saben cómo trabajar con los lóbulos frontales del cerebro de los niños y adolescentes,  cómo motivarlos a obtener aprendizajes significativos. Asimismo, los docentes comprenden que los alumnos aprenden de manera diferente y que es importante ser incluyente ante alumnos que son autistas, tienen déficit de atención o síndrome de Down.

En el Colegio se enfocan en desarrollar un tipo de inteligencia por semana. Además, hay un maestro y un salón  acondicionado para cada una de las asignaturas.

El espacio físico y ambiente para desarrollar cada inteligencia es el ideal, pues se cuenta con mucho material lo que permite que la mente e imaginación del niño vuele y sea creativa.
Para evaluar el aprendizaje se realizan exámenes, proyectos, trabajos individuales y en equipo. Los alumnos tienen la libertad de expresarse y el profesor tiene la función de guiarlos y hacerlos distinguir entre lo bueno y lo malo.

Mi compañera Fernanda y yo hicimos una práctica en el grupo de tercer año de primaria donde manejamos la inteligencia interpersonal para que los niños convivieran y trabajaran juntos.

En esta práctica dimos el tema “tipos de fuerzas” (empuje, magnética y gravedad). Al principio dimos varios ejemplos y les pedimos a los niños nos dijeran lo que pensaban que era la fuerza y qué tipos de fuerza conocían.

Después formamos parejas para que de forma física demostraran los tres tipos de fuerza.

Al final jugamos a la papa caliente (con ayuda de una pelota) y al que se quedara con la pelota le hacíamos preguntas del tema.

Me gustó mucho realizar la práctica porque los niños fueron muy participativos y considero que fue una gran experiencia.

jueves, 5 de febrero de 2015

El Desarrollo del Embrion

El desarrollo de un embrión abarca desde la fecundación hasta el nacimiento de un nuevo ser, es cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a través del cuello uterino a las trompas de Falopio.

La gestación es el período de tiempo entre la concepción y el nacimiento cuando un bebé crece y se desarrolla dentro del útero de la madre. No se es posible saber cuando ocurre la concepción, pero la edad empieza a contarse desde el primer día del ultimo ciclo menstrual hasta la fecha y es contado por semanas.

En la primera y segunda semana la mujer no esta todavía embarazada, pero es ocupado para que el cuerpo de la madre se prepare para un bebe y normalmente un embarazo abarca de 37 a 41 semanas.

El embarazo o período de gestación se divide en dos etapas. Durante la primera fase, que dura ocho semanas, el nuevo ser recibe el nombre de embrióny se desarrolla hasta alcanzar una morfología claramente humana. En la segunda etapa, que va desde la novena semana hasta que termina el embarazo, el nuevo ser se denomina fetodesarrolla y diferencia órganos internos, crece y aumenta de peso en preparación para el nacimiento. Al final del embarazo, el feto pesa alrededor de 3,5 kilos.

En el siguiente listado se irán nombrando los 9 meses de embarazo y el desarrollo del embrión en cada mes.

Mes 1:

-Durante las primeras 8 semanas, al bebé en desarrollo se le llama ''embrión".
-Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas.
-El corazón y los pulmones se empiezan a formar. Para el día 25, el corazón empieza a latir.
-El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.
-Al final del primer mes, el embrión mide entre 1 y 1,5 cm de largo y pesa menos de 30 gramos.

Mes 2:

-Se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo pero no se desarrollan completamente.
-Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan.
-Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados.
-Se forman los dedos de las manos y de los pies.
-Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una persona, mide como 2,5 cm de largo y todavía pesa menos de 30 gramos.

Mes 3:

-Después de 8 semanas como embrión, al bebé ahora se le llama ''feto".
-Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca tiene 20 botoncitos que se convertirán en los ''dientes de leche".
-Por primera vez, se puede oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas).
-Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso.
-Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.




Mes 4:

-El feto se mueve, patea, traga, y puede oír la voz de la madre.
-La piel es rosada y transparente.
-El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas.
-La placenta está completamente formada.
-Para el final del mes 4, el feto mide de 15 a 18 cm de largo y pesa como 200 gramos.

Mes 5:

-Se puede comprobar que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.
-Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.
-El feto duerme y se despierta a intervalos regulares.
-El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del mes 5, el feto mide de alrededor de 20 cm de largo y pesa de 250 a 500 g.

Mes 6:

-La piel del futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.
-En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.
-Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.
-Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies.
-El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del mes 6, el feto mide alrededor de 30 cm de largo y pesa alrededor de 500 g.

Mes 7:

-El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar.
-Hace ejercicio pateando y estirándose.
-El feto responde a la luz y al sonido.
-Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir.
-El feto ahora mide como 40 cm de largo y pesa como 1250 gramos.

Mes 8:

-A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
-El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.
-Se puede notar a través de la pared del abdomen de la madre la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina.

Mes 9:

-A las 38 ó 40 semanas el bebe esta listo para nacer.
-Los pulmones del bebé han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
-Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana.
-El bebé usualmente se baja colocándose cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre.
-Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo.
-Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.



El parto es el momento de la salida del bebé al exterior a través de la vagina. Puede ser de manera natural o por anestesia local para aliviar el dolor del parto.