domingo, 4 de diciembre de 2016

Analisis pelicula los niños de Irena Sendler

Análisis película Los niños de Irena Sendler


La realidad que enfrentaban las personas durante la segunda guerra mundial era muy trágica, las personas se veían físicamente mal, no estaban estables, niños morían de hambre y pedían que comer, los comentarios por la gente Polaca eran muchos y es ahí donde Irena Sendler una mujer cuyo corazón no impidió ayudar a los demás…

Es ahí cuando a las afueras de Varsovia, Irena Sendler acude en la noche a una casa donde una pareja esconde a una pequeña niña judía quien protegió de ser forzada por alemanes y pasaron una noche juntas.

Por ese simple gesto y por ayudar a las personas más cercanas que tenía y que pertenecían a una especie de ghetto judío, su acto de valentía y de coraje logro evitar que más de 2000 niños fueran llevados a los campos de concentración donde si bien conocemos la historia eran llevados a hornos humanos donde con palabras y engaños lograban encerrarlos y después se deshacían completamente de ellos para no dejar restos de ellos.

Lo lograba falsificando nombres o de cierta forma los escondía pero de ser tanta la cantidad de niños fue descubierta por los nazis y condenada a la muerte pero por su gran amor y entrega que les dio a muchas personas los polacos lograron rescatarla. Tanto era su amor por la gente que les brindaba seguridad, comida, ropa, compañía y que era muy buena con cada uno que se rehusó a dar cualquier señal de las familias que escondían a los niños.

Como es posible que una trabajadora social pudiera hacer eso por miles de niños, fue una guerra horrible que la marcaron de por vida por la mayor cantidad de muertes. Hoy en día pensamos que sin el dinero no podríamos hacer nada pero nos frenamos por no fracasar. Pensamos que nosotros no somos nada y que solo los que tienen voz, voto y poder son los que están gobernándonos, tal vez no podemos esconder niños en la casa pero si podemos hacer un solo gesto por una sola persona y crear en ellos una esperanza de que todavía hay gente buena haciendo cosas buenas.

A mí me han enseñado que mientras tenga y tenga con que dé hasta que duela y si duele dar más, es una reflexión que es verídica y no podemos perder la fe en la humanidad o desalentarnos en ayudar a otro. Espero que ninguna de las personas con las que convivo lleguen a pasar por un mal momento y si lo pasan estar con ellos brindándoles de cualquier forma una ayuda.


lunes, 16 de mayo de 2016

Visita Escuela Montessori

Visita a Colegio Montessori Tepeyac

El pasado 26 de abril visitamos el Colegio Montessori y me gustó poder vivenciar y observar el método de aprendizaje.

El personal a cargo fue muy amable conmigo y mis compañeras. Nos pasaron por parejas a salones diferentes de kinder, primaria y secundaria.

Me tocó observar junto con mi compañera Ana un salón donde estaban los niños de 1º. 2º. y 3º. de primaria. Los alumnos estaban tan enfocados en sus trabajos que no se molestaron por preguntarnos o querer saber de nosotras, tampoco nos presentaron para no incomodar ni interrumpir las actividades de los niños.
 
Observé que el método Montessori consiste en que el alumno realice actividades de acuerdo a su interés, es decir si el alumno quiere empezar el día aprendiendo  Matemáticas, la guía le da distintas opciones de actividades para que trabaje y hay mucho material didáctico con el que se puede apoyar al alumno en diferentes materias como Español, Ciencias, etc.

Me llamó mucho la atención que hay objetos pequeños que simulan a los que tenemos en casa por ejemplo, hay una cocina con trastes, trastero, cubetas, trapeador, escoba, etc. con el objetivo de que los alumnos desarrollen la iniciativa en sus casas y apoyen a sus papás con las tareas del hogar. El método forma niños capaces de poder colaborar en sus casas, pues realizan tareas sencillas como preparar algunos platillos, preparar agua de naranja, lavar trastes, entre otras..

Me gustó mucho este Colegio porque el ambiente es muy agradable y  manejan muy bien este método desde kínder hasta secundaria.

Me queda la inquietud saber cómo un niño que proviene de una primaria diferente puede acoplarse a este método si es que desea cursar la secundaria Montessori. O si un alumno de secundaria Montessori ingresa a una preparatoria con otro método distinto.  Son varios los cuestionamientos que me surgen, sin embargo opino que sí se obtienen buenos resultados, pues no es dejar que el alumno haga lo que quiera, sino que desarrolle el autocontrol de su conducta, la iniciativa, el interés por aprender y la disposición para ayudar a sus compañeros.

Espero que varias escuelas a futuro tomen en cuenta algunos factores que pueden ayudar a los alumnos a que aprendan sin la necesidad de forzarlos a hacer algo y que desarrollen la curiosidad de aprender y cómo aprender ya sea a través de materiales, práctica en el hogar o con otras personas.
















lunes, 7 de marzo de 2016

Conductismo

La teoría del conductismo, propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se representa por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera que el conductismo estudia la conducta de algún individuo.

El conductismo se basa en las teorías de Pavlov. Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

Creando dos tipos de condicionamiento como: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante:
El primero describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada.
El condicionamiento operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
Los refuerzos consisten en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa creando un refuerzo positivo. El condicionamiento operante, desarrollado por algunos aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos de una forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, como cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.

Sin embargo, si es aplicado en forma correcta, el refuerzo puede modificar con éxito el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero nunca la formación integral del alumno.
En el ámbito escolar, en el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios y el refuerzo negativo a castigos para lo que, en la mayoría de los casos, se utilizaron las calificaciones.

Formulando en este enfoque el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades. Si bien no debemos negar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y la gran influencia del conductismo en la educación, tampoco es posible negar que el sujeto es mucho más que una serie de estímulos.

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación realicen conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. Creando en las practicas escolares que la motivación sea totalmente importante para el alumno, se desarrolle buena memoria, se creen competencias en los alumnos, sea dependiente a estímulos externos y la evaluación no afecte al alumno creando refuerzos negativos.


Hoy en día el conductismo sigue siendo una corriente muy usada en el ámbito escolar, creando alumnos capaces de reconocer sus conductas positivas y negativas y no haciéndolos dependientes de estímulos físicos como lo son premios para los mas chicos sino estímulos buenos como la motivación que crea mentes mejor preparadas para la resolución de problemas reales.