martes, 19 de noviembre de 2013

Visita al Papalote Museo del Niño

Por: Victoria Hernández Garza.

Mural de la entrada.

Si en mi niñez, hubiese tenido la oportunidad de visitar un lugar como el Museo del Papalote, creo que me la hubiera vivido en él.
Es asombroso como en el Papalote hay muchísimas formas diferentes de aprender  algún tema.
Hay jóvenes llamados “cuates” y son quienes explican el porqué de las cosas de forma detallada, amigable, fácil y divertida.
El Museo está ubicado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. El objetivo de este lugar es fomentar en los niños conocimientos básicos y aprenderlos de una manera dinámica. También ayudan a valorar lo que tenemos y a ponernos en los zapatos del que no lo tiene.
Una atracción que me gustó mucho, fue un túnel oscuro en donde un “cuate” dio una sencilla explicación sobre las diferentes texturas (rugosa, lisa, suave, áspera, etc.). La dinámica consistía en elegir a un líder quien dirigiría a un grupo a entrar a un cuarto completamente oscuro y tratar de salir de dicho túnel de la forma como el líder lo indicaba. El “cuate” nos dijo que esto nos servía para: poner a trabajar otros sentidos (excepto la vista), trabajar en equipo y concientizar sobre las personas que no pueden ver pues esta situación la viven a diario.
 
Pared de clavos.
Otra atracción fue pasar un buen rato jugando “Kinect”, yo elegí el tema de la obesidad infantil en México pues hay demasiados niños que no tienen una buena alimentación, no realizan actividades físicas y tienen graves enfermedades desde muy temprana edad. Con juegos como éste puedes sin salir de la casa realizar actividad la cual te ayuda a que hagas un deporte, un baile u otro tipo de actividad.  Es divertido porque puedes convivir con tu familia, crear competencias e incluso irse superando todos los días.

Al final fuimos a la pantalla IMAX  y vimos el documental “El gran tiburón blanco” en 3D, me enseñó que los malos del cuento somos nosotros los humanos, quienes hacemos daño contaminando los mares y matándolos solo por obtener su aleta y mandíbulas. Hay diversas asociaciones que cuidan de ellos y existe la posibilidad de nadar con ellos . Es muy divertido verlo en 3D porque te sientes parte de la película.  Hay que crear conciencia de que lo que estamos haciendo por el medio ambiente. Necesitamos poner más de nuestra parte ya que aparte de los tiburones hay miles de especies marinas que habitan en los océanos.
El grupo en la pantalla IMAX


Esta visita me gustó mucho, nunca había visitado un lugar así y bien dicen “más tarde que nunca”, me di cuenta de las maneras que hay para enseñarte un tema y también que me enseñaron a valorar muchas cosas desde mis sentidos, una alimentación balanceada, hasta cuidar el medio ambiente.
Dibujo con péndulo terminado.
Dibujo con Péndulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario